300 diputaciones por partido máximo son las que establece la ley, declaró la Presidenta electa
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo respondió este lunes a los señalamientos de la oposición, principalmente del PAN y PRI sobre la supuesta sobrerrepresentación de su partido y dijo que Morena, en el caso de la Cámara de Diputados, no excede las 300 diputaciones que es el límite que marca la ley.
En conferencia de prensa expresó que incluso el reparto de diputaciones por representación proporcional, es decir, 200 entre todos los partidos, favorece a las minorías en el Congreso de la Unión.
“Al PT, le toca, por representación proporcional, 11 diputados más uno, al Partido Verde 17 diputados más uno, a MC 23 diputados, al PRI 23 más uno, al PAN 36 y a Morena 87. Para hablar de supuesta sobrerrepresentación, el PAN obtuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional, ¿Quién está sobrerrepresentado?”, dijo la presidenta electa.
La presidenta electa, Sheinbaum, reitero que fue en otras administraciones donde se estipulaba que no podían pasar de 300 diputaciones las coaliciones, pero que “esa parte se la quitó el PRI de la ley y ahora dice claramente que no pueden pasar de 300 por partido, nadie pasa de 300. A todos aquellos que piden al Instituto Nacional Electoral que haga algo distinto que dice la ley, no se puede”, explicó Claudia Sheinbaum.
Respecto a la repartición proporcional entre partidos, explicó que el PRI ganó 9 distritos, le tocan 24 diputaciones, Morena ganó 161 distritos, le tocan 87, de acuerdo con la fórmula y que en total Morena suma 248 diputaciones.
“La Constitución dice que 300, Morena no pasa de estos, no. Son 248, le tocan menos diputados de mayoría relativa, plurinominales porque así está hecha la fórmula, que le toquen más a quien menos votos tuvo”, dijo la presidenta electa.
Con información de: El Heraldo de México