La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, informó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, en septiembre se prevén lluvias ligeramente por debajo de lo normal, aunque estas podrían concentrarse en una región de la entidad.
Detalló que el modelo GFS indica que en septiembre la lluvia se comportaría ligeramente por debajo de lo normal, y es uno de los meses estadísticamente más lluviosos en la entidad, aunque el modelo indica que podría llover menos.
“No sería favorable, debido a que ya venimos arrastrando un déficit de lluvias, principalmente en la zona norte y centro”, comentó la meteoróloga.
Agregó que para el mes de octubre, el modelo indica lluvia ligeramente por arriba de lo normal, “lo interesante es que tanto septiembre y octubre nos está indicando que la única zona que pudiera comportarse con lluvias por arriba de lo normal es en la zona sur”.
Agregó que “esto obedece al paso de ondas tropicales y, quizás, hacia el mes de octubre, al paso de frentes fríos”.
Respecto a noviembre, señaló que se prevén lluvias por debajo de lo normal, así como en diciembre; “esto podría darnos, quizás, una temporada de Otoño con lluvias por debajo de lo normal”, dijo.
Enfatizó que “quizás no tengamos una temporada de frentes fríos muy húmedos, y esto quizás estaría generando que pudiera presentarse una mayor probabilidad de heladas en vez de nevadas, principalmente para el mes de diciembre y el mes de enero”.
Jessica Luna apuntó que este es un pronóstico a largo plazo y puede cambiar conforme pasen los días.
Con información de: Xeu