El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, puntualizó que el proceso de disolución de la Fuerza Civil avanza, por lo que las unidades, así como los inmuebles ya cuentan con la nueva imagen.
En entrevista posterior a la guardia de honor realizada al monumento a Miguel Hidalgo en Xalapa, el funcionario aseguró que todos los elementos de la extinta Fuerza Civil serán reacreditados, es decir, evaluados con los exámenes de Control y Confianza para continuar en la Policía Estatal.
“Todos los elementos de la Fuerza Civil van a ser reacreditados, independientemente de que hayan cumplido su periodo por tres años, sin embargo, vamos a revalorar a todos. Hay un calendario; estamos en un proceso. Ya todas las patrullas, todas las instalaciones, ya todo digamos pintados con el nuevo logo, en ese sentido estamos en el proceso”.
Respecto al tema de los hechos acontecidos el pasado mes de junio en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, expuso que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Fiscalía General de la República (FGR), continúan con las investigaciones, donde hay carpetas de investigación abiertas, así como detenidos.
Lo anterior a pregunta expresa en torno a quién ordenó el repliegue de los manifestantes en el operativo que implementó la Fuerza Civil en Totalco contra pobladores que bloqueaban la carretera, y donde resultaron dos personas muertas.
Por último, reiteró que se mantienen las investigaciones por parte de la autoridad tanto estatal, como federal.
“Ya la Fiscalía, las dos fiscalías, tanto la Fiscalía General de la República, como Fiscalía General del Estado, están carpetas de investigación abiertas, hay detenciones, en ese sentido ellos tendrán que determinar”.
Con información de: Crónica de Xalapa