Los agentes censarán la mercancía afectada para reponer los productos afectados.
La Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz solicitó a diversos agentes aduanales la tarea de revisar la mercancía próxima al incendio ocurrido el pasado viernes 30 de agosto en la terminal de contenedores de la empresa ICAVE, en el recinto portuario del puerto de Veracruz.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Marco Sansores, el objetivo es hacer un recuento de las pérdidas y analizar si se dañó la carga de los contenedores que estuvieron cerca del incendio.
“Están evaluando (…) están convocando a colegas a revisar la mercancía próxima al incendio para ver el nivel de daño que tiene, si es que presentan, o, en todo caso poder retirarla de la zona”, dijo.
El presidente explicó que las altas temperaturas pueden dañar ciertas mercancías e insistió que la proximidad del fuego se incrementó mucho más esa posibilidad.
Después de analizar la mercancía de los contenedores, los agentes aduanales deben reportar si un producto fue afectado por el calor para determinar qué se hará con la carga dañada.
Sansores consideró que el incendio fue muy grave y aparatoso, sin embargo, los protocolos de seguridad sí funcionaron
“No quiero minimizarlo, pero en cuestión de horas se puso solucionar, a las 9 de la noche la atención se había regularizado en la Bahía Norte, por eso hay que poner atención a los protocolos, creo que por lo mismo no pasó a mayores, esperemos que no muchas mercancías se ven afectadas”, explicó.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales indicó que es la primera vez, en muchos años, que se registra un incendio de esta magnitud en el recinto portuario.
“Yo no recuerdo en fechas recientes que hayamos tenido incendio de esta magnitud, pero todavía no hay reporte oficial porque están evaluando los daños y la situación (…) no tengo tampoco reporte de que haya habido gente con lesiones o algún deceso afortunadamente, eso es lo principal”, dijo.
Sansores agregó que es importante determinar qué fue lo que ocasionó la explosión de este químico dentro del contenedor que generó el incendio de alrededor de 200 contenedores.
La emergencia ocurrió la tarde del viernes 30 de agosto y generó una gran movilización por parte del cuerpo de bomberos del recinto portuario, de los de Veracruz y Boca del Río, así como de personal de la Marina.
Los bomberos trabajaron por más de 4 horas para contener el incendio y minutos después lograron reactivar las actividades portuarias en la Bahía norte.
Hasta el momento no hay una cifra de las pérdidas por el cese de las operaciones durante la emergencia, ni por la mercancía quemada al interior de los 200 contendores afectados.
Con información de: E-consulta Veracruz