Los jóvenes manifestaron que la Reforma Judicial es para acercar a los jueces con el pueblo.
Un grupo de ciudadanos en Xalapa marchó en apoyo a la Reforma del Poder Judicial bajo el lema “energía que transforma”. El contingente avanzó por la avenida Manuel Ávila Camacho y se dirigió rumbo a la plaza Lerdo en el centro de la ciudad.
La propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá y, en su caso, se aprobará en lo general; sin embargo, será hasta el miércoles 4 de septiembre cuando se discutan las reservas que presenten los grupos parlamentarios.
De acuerdo con los jóvenes, quienes dijeron ser estudiantes, con la caminata pretenden mostrar su respaldo a la iniciativa de reforma que propone modificar el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un periodo de 12 años,
En sus pancartas se leían la siguientes frases: “La Reforma Judicial Va”, “Estamos hartos de la corrupción y los privilegios de los ministros, jueces y magistrados”, “los jóvenes exigimos un Poder Judicial democratizado y cercano al pueblo”.
Si la reforma se aprueba, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces. Quienes actualmente ocupan estos cargos podrían ser candidatos.
La reforma también refiere que para ser elegido como ministro, los aspirantes deben tener el título profesional de licenciado en Derecho con un promedio mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo a que se postula y, al menos, cinco años de experiencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica.
Actualmente los ministros son propuestos por el presidente de México mediante una terna. El ganador debe ser respaldado por las dos terceras partes de los senadores al momento de la votación, mientras que los magistrados y los jueces son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal.
La iniciativa señala que cada poder (Ejecutivo, Judicial y Congreso) conformarán un comité de evaluación conformado por cinco personas «reconocidas en la actividad jurídica» que deberán analizar las candidaturas.
Con información de: E-consulta Veracruz