El mandatario descartó una posible ruptura entre los socios comerciales más importantes del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la relación económica y comercial con Estados Unidos es muy importante para ambos países por lo que no sería posible una ruptura, “sería un caos para ellos y también para nosotros”. En la conferencia de prensa matutina, señaló que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, tendrá una buena relación con Estados Unidos y Canadá.
“Es importante la relación económica, comercial al grado de que nos necesitamos mutuamente. Ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales con Estados Unidos. Sería un caos para ellos y también para nosotros. Porque nos complementamos, hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México”, dijo.
Manifestó que tanto México como Estados Unidos requieren de inversiones y tecnología, “y necesitamos también, en tanto no se logre la autosuficiencia alimentaria, necesitamos también de algunos alimentos”.
El presidente López Obrador señaló que en tanto se avanza en la auto suficiencia alimentaria “sería conveniente preparar un plan de sustitución de importaciones hacia adelante, yo recomendaría eso”. También señaló que “le va a ir muy bien (a Claudia Sheinbaum) su relación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Canadá”. El titular del Ejecutivo Federal destacó que tanto a Canadá y Estados Unidos y a nuestro país les conviene fortalecer el mercado de América Latina con respeto a la soberanía.
“El asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete, que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía. Ahí es donde está el asunto, el detalle, la sustancia, el meollo, cómo mantener una relación económica, comercial, como la tenemos, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, en este sexenio, en buena lid; sin guerras comerciales”, refirió.
Con información de: El Heraldo de México