Se trata de un hombre de 27 años, quien no cuenta con antecedentes de haber viajado al extranjero en los últimos días
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), notificaron sobre un caso probable de viruela símica (Mpox), en un hombre de 27 años de edad radicado en San Juan Bautista Tuxtepec, sin antecedentes de haber viajado al extranjero.
El paciente es atendido en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec de Servicios de Salud IMSS-Bienestar y se reporta estable.
Los SSO tomaron la muestra necesaria para enviarla al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) Doctor Manuel Martínez Báez, en la Ciudad de México, para descartar o confirmar el caso y la variante.
La dependencia estatal informó a través de un comunicado de prensa que se mantiene con acciones de vigilancia epidemiológica, clínica, diagnósticas y preventivas con el fin de controlar y evitar una posible transmisión de esta enfermedad, la cual es de baja gravedad y poca letalidad.
Desde el inicio del brote por Mpox en Oaxaca el 25 de julio de 2022, al cierre del 2023, se tienen confirmados 18 casos acumulados; seis corresponden a 2023 y 12 a 2022, con cero defunciones asociadas por este padecimiento.
En este mismo sentido, los SSO enfatizaron que los síntomas de este padecimiento son dolor de cabeza, espalda o muscular; fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, erupción en la piel y crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.
Por lo que llamó a la ciudadanía que ante cualquier malestar es necesario acudir a la unidad de salud más cercana. Es importante prevenir el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener el padecimiento, quienes deben permanecer aisladas durante la presencia de síntomas.
Con información de: El Heraldo de México