La consejera presidenta señaló que tendrán que correr los procesos de las entidades para que esto puedan ser los comicios
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei aseguro este miércoles que el organismo “está en los trabajos preparatorios” para la elección de jueces, magistrados y ministros, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado.
A medios de comunicación, Taddei dijo que el INE estará atento al devenir de estas horas o días tenga esta reforma. “Ya lo vimos en la madrugada, el día de hoy fue aprobada en el Senado de la República”.
“Sin embargo, tendrán que correr los procesos de las entidades para que esto pueda ser; siendo una reforma constitucional, necesitamos al menos 17 congresos locales que la aprueben para que pueda ser promulgada. En estos momentos, nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir, habremos de hacer reuniones, las Consejerías, las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al Instituto Nacional Electoral”, dijo la consejera presidenta.
Aseguro que, al momento, el Instituto Nacional Electoral está llevando a cabo el proceso de presupuestación para el 2025 y que “seguramente habremos de incluir eso (monto para las elecciones de impartidores de justicia), en cuanto las áreas estén ya en disponibilidad”.
“Yo creo toda la ciudadanía, o sea cómo vamos a informar, cómo vamos a hacer esta información pedagógica que nos lleve a todos los ciudadanos y ciudadanas tener claridad de lo que será el proceso electivo del Poder Judicial, en caso de que tengamos la aprobación de al menos 17 congresos.
Siempre hay que estar atentos a eso y seguramente estas y muchas otras preguntas saltarán en los grupos de trabajo técnico-operativos que tendremos que tener a bien realizar”, dijo.
Explicó que luego de la aprobación del dictamen en el Senado y de las comisiones en el Congreso, viene ahí un tiempo determinado, y que el Instituto tendrá en la siguiente semana que iniciar el proceso electivo.
“Así también vienen otros tiempos definidos como tiempos para emitir la convocatoria por parte del Senado, tiempos para presentar los registros aquí en el Instituto, enviárnoslo, eso incluye los tiempos que tendrán los tres poderes para hacer sus propuestas y el tiempo que se deben de entregar para que el Instituto pueda ir avanzando”, agregó.
Con información de: El Heraldo de México