El gobierno estatal se comprometió a mejorar los caminos rurales de Texistepec.
Luego de más de 24 horas de bloqueo en la autopista La Tinaja – Cosoleacaque, los habitantes del municipio de Texistepec liberaron la vía de comunicación tras llegar a un acuerdo con el gobierno del Estado. Las autoridades se comprometieron a rehabilitar los deteriorados caminos rurales de este municipio.
La mesa de diálogo se llevó a cabo en el municipio de Acayucan y fue encabezada por el subsecretario de Gobernación, Sergio Ulises Montes Guzmán, acompañado por el delegado de política regional en el sur de Veracruz, Felipe Zúñiga González, el alcalde de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino, y representantes de los manifestantes. Tras más de tres horas de negociación, se firmó una minuta de acuerdos.
El gobierno del Estado prometió rehabilitar los caminos rurales afectados en un plazo de mes y medio, mientras que el gobierno municipal aportará 2 millones de pesos para apoyar los trabajos. Además, se aseguró que no habrá acciones legales contra los manifestantes, lo que facilitó la liberación inmediata de la autopista.
El bloqueo de la autopista y de la carretera federal comenzó el martes 10 de septiembre, cuando una manifestación pacífica de habitantes de la zona rural, exigiendo la rehabilitación de los caminos, escaló al no recibir respuesta del alcalde.
Ante la falta de atención, los manifestantes decidieron tomar las vialidades, afectando el tránsito de miles de vehículos y causando importantes pérdidas económicas al sector transportista.
Con los acuerdos alcanzados, se espera que las obras comiencen de inmediato, beneficiando a los agricultores y habitantes de más de 32 comunidades que dependen de estas vías para el transporte de sus cosechas y productos.
Con información de: E-consulta Veracruz