Encuentran túnel colonial en Xalapa

Encuentran túnel colonial en Xalapa

Las autoridades municipales frenaron los trabajos de reparación de un socavón en la zona, pues necesitarán que el INAH intervenga.

Un hundimiento en la histórica calle Revolución, en Xalapa, Veracruz, puso al descubierto un túnel que aseguran que data de la época de la colonia y que conecta a otras zonas de la misma capital del estado.

La calle Revolución antiguamente se llamó Calle de la Amargura y era parte del Camino Real, un camino que iniciaba en Sevilla, España, seguía hacia La Habana, Cuba, y cruzaba el puerto de Veracruz-Xalapa-Puebla-Ciudad de México-Acapulco y Manila por la Nao de China, explicó el historiador Ángel Rafael Martínez.

Horacio Capel Sáez, de la Universidad de Barcelona, en 2004 hizo un recorrido porque propuso a la Unesco declarar Patrimonio de la Humanidad el Camino Real, pero no hubo eco”, recordó.

Xalapa tuvo un lugar preponderante en la época colonial porque al llegar las embarcaciones, era uno de los puntos de descanso de las diligencias. Históricamente fue en esta región donde se registraron los primeros asentamientos religiosos.

Los franciscanos construyeron templos y monasterios, uno de ellos estaba situado enfrente de la cuesta de la actual calle Revolución.

Y en esa época surgieron las historias de los túneles cuyo fin era canalizar el agua de los manantiales; sin embargo, el de la calle Revolución o del Camino Real conectaba desde el convento de San Francisco con la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, construida entre los años 1641 y 1772.

Los escritos antiguos narran que, al construirse la segunda torre de la Catedral, los constructores se percataron de ese túnel y de las catacumbas que se encuentran debajo del templo, lo que dejó inconclusa la obra.

Estos túneles fueron explorados a mediados de 1980 por el xalapeño, José Luis Yáñez, quien mencionó que algunos de esos túneles se formaron aproximadamente en el año 1315, pero los que fueron construidos datan de la época de la Colonia y fueron creados parala protección de los soldados.

Las autoridades municipales frenaron los trabajos de reparación del socavón que se abrió, porque necesitarán que el INAH haga la intervención correspondiente.

Con información de: Excelsior

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