La barcaza lleva 6 días encallada y también ha generado empleo temporal.
Suman seis días desde que la barcaza “Tog Mor”, encalló en la playa de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. El hecho ha captado la atención de los habitantes de la región sur. Este imponente navío, varado en la costa, se ha transformado en un inesperado atractivo turístico, con numerosos curiosos que acuden al lugar para observarlo de cerca.
“La curiosidad me trajo, no había venido y hoy vine con mi hermana, está bonito, al menos no me acuerdo de que haya habido un barco tan grande acá”, comentó Delia, una de las visitantes.
El incidente registrado el pasado sábado 7 de septiembre también ha tenido un impacto positivo en la economía local, generando empleo temporal para cerca de 20 personas. Los trabajadores originarios de Villa Allende han sido contratados para realizar labores de limpieza y remover los residuos que el barco ha dejado en la playa.
«Nos avisaron a todo el grupo para que viniéramos a apoyar con la recolección de espuma, botellas y otros materiales que ha soltado el barco. No tenemos un tiempo exacto, será de tres a cinco días más o menos», dijo Luis Fernando, uno de los beneficiados.
Por su parte, María Esther, también contratada temporalmente, expresó: «Ahorita que no estábamos trabajando, es bueno tener esta oportunidad. Recogemos botellas y la espuma amarilla que está soltando el barco para despejar el área.»
Para evitar posibles saqueos, la barcaza “Tog Mor” es vigilada las 24 horas por personal de la Secretaría de Marina y seguridad privada, los elementos mantienen puestos de control y realizan patrullajes tanto en tierra como en mar, garantizando la seguridad del perímetro.
Aunque se ha observado movimiento de personal en el interior de la barcaza y la llegada de lanchas al sitio, aún no se ha informado cuándo comenzarán las labores para poner nuevamente a flote el navío. Según fuentes de la Marina, se espera la llegada de embarcaciones y equipo especializado para iniciar el rescate.
El encallamiento de la “Tog Mor” fue causado por los fuertes vientos y el oleaje provocados por el frente frío número 1 y la onda tropical número 21. Esta barcaza de fondo plano es utilizada para actividades de construcción en alta mar, particularmente en aguas poco profundas, y es clave en las operaciones del proyecto «Gasoducto Puerta del Sureste».
Con información de: E-consulta Veracruz