En 2023, el ingreso promedio mensual de los trabajadores afiliados al IMSS era de 16 mil pesos mensuales pero los salarios de docentes, policías y médicos era notoriamente inferiores
El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política Mexicana en materia de salarios que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca esté por debajo de la inflación.
Al presentar el dictamen, el diputado de Morena, Pedro Haces Barba indicó que también hay una adición de un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B, que garantiza que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que, con el trabajo realizado en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró alcanzar una justicia salarial y la recuperación del 100% en el Poder adquisitivo de los mexicanos.
“Durante la presente administración, se estableció una nueva política de aumento al salario mínimo, el cual ha significado un crecimiento en un más del 100% en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios en 2018, a 248.83 en el 2024; al cierre del agosto del 2024, el salario mínimo acumula una recuperación en su poder adquisitivo de más del 100% respecto al inicio de la administración en términos reales”, expuso.
Comentó que, en el 2023, el ingreso promedio mensual de los trabajadores afiliados al IMSS rondaba en un poco más de 16 mil pesos mensuales pero los salarios de docentes, policías, guardias nacionales y miembros de las fuerzas armadas, así como médicos y enfermeras, era notoriamente inferior.
“Las y los docentes percibían aproximadamente 12 mil 500 pesos promedio mensual; los guardias y policías, 6 mil 800 pesos promedio mensual; el personal de enfermería del Seguro Social, entre 5 y 10 mil pesos promedio mensual, y el personal médico, entre 9 mil y 12 mil pesos promedio mensual. Estas cifras demuestran una clara disparidad entre los salarios de todas y de todos los trabajadores de estas ramas”, expuso.
La modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, precisa que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Este monto de percepciones, se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año, y este no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Con información de: El Heraldo de México