El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó que los Ayuntamientos incrementaron su gasto en el capítulo 1000 de servicios personales, el cual incluye el gasto de nómina.
De acuerdo al informe del órgano fiscalizador, indica que se observó que por cada 100 pesos que ingresan a las tesorerías de los municipios al menos 32 pesos se destinan para el pago de sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores.
En ese sentido, la auditora general, Delia González Cobos, expuso que cuando ellos detectan que alguien gana más de lo establecido en los tabuladores de pago, se realiza la observación administrativa, notificando al ente.
Indicó que cuando se detecta la irregularidad, corresponde a las Contralorías Internas revisar y tomar las medidas administrativas correspondientes por exceder en ese gasto.
“Alguien que excede de lo que está previsto en la Constitución acerca de las remuneraciones que debe percibir un servidor público tiene que ver con que el Cabildo apruebe esos pagos que se van a hacer (…), en todo caso, ese tipo de situaciones corresponde al órgano interno de control sancionarla, o sea, hacer las recomendaciones y dar un seguimiento a esto. Nosotros lo que revisamos es el ingreso y la manera en que se gastó en los términos generales».
Cabe mencionar que, en la revisión del manejo financiero, el Órgano de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2023 detectó que en los Ayuntamientos persisten remuneraciones por servicios personales que rebasan el tabulador de sueldo autorizado o que otorgan anticipos a sueldos y salarios, no amortizados y/o recuperados.
El documento indica que, en 2023, los 212 Ayuntamientos ingresaron 41 mil 123 millones de pesos de enero a diciembre, y 12 mil 566 millones se destinaron al capítulo 1000 de servicios personales, que incluye el pago de nómina, viáticos y otras subvenciones para los alcaldes, síndicos, regidores, personal de confianza y sindicalizado.
Con información de: Crónica de Xalapa