La deuda que tiene Veracruz con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le impide a la entidad acceder a programas deportivos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que el Estado tiene una deuda de 2 mil 400 millones de pesos con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por lo que la dependencia emitió un veto a la entidad para acceder a programas deportivos.
En entrevista, luego de la declaratoria de patrimonio cultural del Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona», refirió que esta deuda se le quedará a la administración de Rocío Nahle García.
Indicó que esta deuda fue heredada por el fraude cometido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 2014, durante la administración de Javier «N».
«La entidad está vetada para acceder a recursos para infraestructura deportiva por esta deuda que nos fue heredada desde la administración de Javier ‘N'», expuso.
Puntualizó que para que la Conade quite el veto al Estado se tiene que pagar la deuda, pero no se puede usar dinero público porque «ante ello se incurriría en desvío de recursos».
“Ha sido una complicación financiera tratar de rehabilitar infraestructura deportiva, será un pendiente pagar esa deuda pero también no es nada fácil porque tienes que pagar un fraude, un robo y ¿de dónde sacas un recurso para pagar un robo? Si lo llegas a hacer de los recursos te van a acusar por desviar recursos”, expresó.
Destacó que la próxima administración estatal tendrá que establecer un convenio con la Conade para cubrir el pago de la deuda «poco a poco».
El mandatario recordó que actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un proceso abierto contra el exgobernador Javier «N» por el desvío de recursos que se cometió durante esos juegos, pero que se tiene que ganar el litigio para obligarlo a devolver los recursos.
“Primero se tiene que ganar el litigio por daño patrimonial, la acusación que tiene el ex gobernador, ¿cuándo van a regresar los 2 mil millones de pesos si está acusado por desvíos que rondan los 34 mil millones de pesos”, expresó.
Por otra parte, el gobernador mencionó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) logró obtener un recurso de libre disposición por mil millones de pesos que serán usados para el pago de diversas deudas, entre ellos el pago de Seguros institucionales.
Con información de: Diario de Xalapa