La presidenta propuso un paquete de reformas que incluye una iniciativa para proteger y ampliar los derechos de las mujeres
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que como parte del paquete de reformas constitucionales para la protección y ampliación de los derechos de las mujeres, se busca que “la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal”. En la conferencia de prensa matutina, dijo que si en la investigación se ve que fue otro motivo entonces se desecha el feminicidio.
“El objetivo es que se cataloga como feminicidio para investigarse como tal en el caso de la parte violenta de una mujer”, dijo.
Recordó que fue parte del paquete de reforma que se presentaron el 3 de octubre y forma parte de sus 100 compromisos. Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, explicó que en las iniciativas se plantea que en todas las fiscalías, la general y las locales, deben tener fiscalías especializadas en delitos de género, poniendo énfasis sobre todo en la investigación de feminicidio.
“Los tipos penales de feminicidio son locales, entonces ahí está la posibilidad a través de las de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se ha venido trabajando el tipo penal y qué tiene que ver solamente con homologar las razones de género, porque en algún en algunos estados hay unas, en otros hay otra”, dijo.
“Y demás pero se está trabajando y es la instrucción de la presidenta que se haga uno ayuda a nivel nacional pero hay que tener la homologacion en los locales y estamos trabajando en eso, lo tenemos muy presente. El tipo penal está está listo, estamos más bien trabajando para que los congresos adopten ese ese tipo penal a través, digo no solamente a través de las fiscalías y los gobernadores”, apuntó.
Con información de: El Heraldo de México