Los restos de la muralla del Puerto de Veracruz que fueron encontrados durante la remodelación del Centro Histórico quedarán expuestos para que los veracruzanos y turistas puedan conocer cómo era una ciudad amurallada, anunció la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez.
Mencionó que serán los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los que definan de qué manera quedará la vista del público.
«Va a quedar expuesta para que el público la pueda apreciar, todavía no sabemos si va a quedar al aire libre, si le van a poner cristales, eso lo tendrá que definir los expertos en el tema, pero va a quedar expuesta para que toda la gente pueda ver lo que nosotros teníamos en el puerto de Veracruz y darse una idea de lo que era una ciudad amurallada», expresó.
Es de mencionar que la ciudad de Veracruz fue amurallada en 1683 con la intención de protegerse de los ataques de piratas; su demolición fue en julio de 1880, bajo el mandato del alcalde Domingo Bureau Vázquez. La muralla tenía una altura de poco más de 3 metros y una anchura de casi 3 metros, toda realizada en piedra múcara.
«Así es, faltan algunos metros por descubrir como ustedes pudieron ver en el video, todavía está cubierta, nosotros pintamos de azul para poder definir hasta dónde llegaba, la verdad es un buen pedazo de muralla lo que se encontró, y nosotros estamos muy contentos de que se haya llevado a cabo este descubrimiento. Mucha gente nos lo decía, que ahí había muralla, pero estaba enterrada, una vez que podemos romper y ver que estaba ahí, es muy emocionante, sobre todo para todos los jarochos fue algo muy emocionante», expresó Paty Lobeira.
Con información de: Crónica de Xalapa