Incesante tala de árboles, afecta a fauna y manantiales de Los Tuxtlas

Incesante tala de árboles, afecta a fauna y manantiales de Los Tuxtlas

> Ayuntamientos otorgan permisos ilegales para la tala de árboles en terrenos privados|
> Especies animales, en peligro de extinción; pérdida de hábitat, el principal factor|
Por:Ángel Cortés|
Eduardo Álvarez Ríos, miembro de la asociación civil Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (DEMATAC AC), se pronunció en contra de la tala de árboles dentro de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, pues a pesar de que está estrictamente prohibida esta práctica, aún se sigue llevando a cabo en cantidades mayúsculas.
“Se supone que está totalmente prohibido en el plan de manejo de la reserva, el plan de manejo se estableció  también precisamente en 1998 y está estrictamente prohibido cualquier aprovechamiento, o sea, a lo mejor un árbol viejo que se cayó pues se puede utilizar, pero no se puede talar en absoluto dentro de la reserva”, expresó Eduardo Álvarez.
Comentó que como asociación, cuando DEMATAC identifica casos de tala de árboles, sus miembros lo único que pueden hacer es interponer denuncias ante instancias como la PROFEPA, SEMARNAT y la dirección de la reserva. Afirmó que en la página web de la agrupación (www.dematac.org), existe un apartado especial donde se puede apreciar todas las denuncias que han realizado en el tiempo que tienen como defensores ambientalistas.
Eduardo Álvarez explicó que cuando hay casos donde la tala de árboles se lleva a cabo de manera masiva dentro de terrenos privados, la situación es más severa, ya que en tales asuntos la PROFEPA no tiene injerencia y dependen totalmente de los municipios, que muchas veces otorgan permisos de manera ilegal.
“Emiten permisos sin ton ni son, si tú llegas y pagas con eso tienes el permiso, no tienen establecida una investigación de qué arboles van a quitar, si verdaderamente es necesario tirarlos o por qué van a tirarlos, no existe el personal que vaya a hacer eso, ese tipo de trabajo; desafortunadamente pues tenemos que lidiar con esto”, aseveró Eduardo Álvarez.
Eduardo Álvarez Ríos aseguró que la fauna también se ve afectada por la tala de árboles, ante la pérdida de hábitat. Dijo que hay especies como el jaguar, el mapache, el tamandúa, entre muchas otras, que se ven afectadas ante esta situación.
Declaró que la mayoría de las especies que existen dentro de la reserva de Los Tuxtlas están en peligro de extinción y que a pesar de que las aves corren con menor riesgo también se ven afectadas, ya que se ha observado que algunas familias de estas, como los gavilanes, las chachalacas, el loro de frente blanca, el perico verde, entre otras parvadas, han migrado a la ciudad en busca de alimento por causa de la pérdida de hábitat, lo que provoca que no todas las especies de aves se adapten, enfrentándose al peligro de desaparecer.
Eduardo Álvarez argumentó que posiblemente la deforestación es el factor principal para que el clima se encuentre un estado de variación constante, llegando  a presentar temperaturas altamente cálidas. Informó que también los manantiales se han visto afectados ante estos casos, ya que se alimentan de las lluvias y ante el estiaje esto ha sido prácticamente imposible, lo que ha derivado también en los problemas de abastecimiento de agua en San Andrés Tuxtla.
“Ahorita (sic) estamos empezando, en unos años yo no sé qué va a pasar, pero si no tomamos medidas en este momento, si no tomamos conciencia, si las autoridades no se concientizan del problema tan grave que significa esto pues las futuras generaciones verdaderamente van a tener un panorama desolador en ese sentido”, esclareció.
Actualmente, DEMATAC se encuentra trabajando en un proyecto de forestación, no sólo en la reserva de la región, sino también en comunidades y escuelas de San Andrés Tuxtla, en donde se llevan a cabo talleres de cuestión ambiental, para enseñar a los alumnos la importancia de la reforestación.
 

administrator

Related Articles