La titular de Segob destacó que el proceso de tómbola para elección de jueces permite la imparcialidad
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre del presente año para que aprueben las leyes secundarias que completan la reforma al Poder Judicial.
“El 15 de diciembre próximo los comités de evaluación verificarán la documentación de los aspirantes. Así que para antes del quince de diciembre deben de estar aprobados los cambios a las leyes secundarias por parte del Congreso Federal”, explicó.
Durante su participación en la mañanera del pueblo, también adelantó cuáles son los siguientes pasos antes de llegar a las primeras elecciones del Poder Judicial en junio de 2025.
“Para el 16 de octubre, de acuerdo a la ley, se debe emitir la convocatoria general para que los poderes de la unión integren los comités de evaluación. Esto tendrá que ocurrir el próximo miércoles. El 31 de octubre se dará la instalación de los comités de evaluación. Para el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para participar en el proceso extraordinario de elecciones del Poder Judicial. Para el 24 de noviembre la inscripción de las y los aspirantes que deseen participar en el proceso de elección”, indicó.
Sobre el proceso de tómbola que se llevó a cabo el sábado pasado, la titular de la Secretaría de Gobernación dijo que dicho proceso fue completamente al azar y con el mismo se garantizó la imparcialidad.
“Aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores. Asimismo, y con un enfoque de perspectiva de género, se decidió no incluir en condición de maternidad”, agregó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el sábado no se eligieron a los jueces y manifestó: “lo que se hizo es importante es la tómbola para saber quién o la selección, al azar, para saber qué cargos van a estar sujetos a elección en el 2025, esto es importante porque hubo ahí en las redes quien dijo que ya se estaban seleccionando a los jueces, no, la mitad va a ser la elección en la mitad del 2025, en el 2025 la mitad de los puestos van a ser elegidos y la otra parte en el 2027”.
Con información de: El Heraldo de México