Pobladores de Coatepec exigen a las autoridades ambientales que detengan el robo de arena en la zona
Las minas de arena ubicadas en las localidades de La Laguna, La Orduña, Las Lomas y San Alfonso, municipio de Coatepec, acumulan 23 años de ser saqueadas constantemente, dijeron los pobladores de la zona. El hurto, explicaron, ha generado afectaciones ambientales sobre los manantiales que cruzan por la región, denunciaron.
Desde el año 2001, los pobladores de la zona percibieron que personas desconocidas robaban la arena de las minas. Durante un lapso el saqueo se detuvo, pero de nuevo fue puesto en marcha en 2015, comentó la señora Rosalba Rodríguez Colorado, una de las habitantes afectadas.
Como parte de las denuncias públicas y legales que realizaron los ciudadanos, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en 2019 y 2023 clausuró las minas de arena, sin embargo, de un momento a otro, notaron que de nueva cuanta había maniobras para extraer arena y demás materiales pétreos.
Derivado del robo de arena, los colonos del lugar elaboraron el pasado 5 de agosto del año 2023 un oficio dirigido a las autoridades del medio ambiente para pedir la intervención debido a los daños en manantiales conocidos como El Arrejo y El Chacón, en las inmediaciones donde se extrae la arena.
«La afectación es en el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz y la Secretaría de Medio Ambiente solapa los intereses (…), con sus proyectos económicos el gobierno y su secretaría encabezan la depredación y dilatan los procedimientos administrativos», dijo Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
Los afectados explicaron que la mayoría de la arena es utilizada para la construcción de fraccionamientos y el libramiento de Coatepec, ubicado en la región capital.
Agregaron que continúan los saqueos en un terreno particular del que creen es ciudadano español. Los inconformes piden a las dependencias que actúen en contra de las afectaciones al medio ambiente.
«Queremos que las autoridades tomen cartas en este asunto, la protección y la falta de agua es importante, no es local, es mundial y pedimos a las autoridades que hagan su trabajo».
Los arenales son terrenos particulares; sin embargo, adviertieron que se manifiestan porque la explotación ya afectó al entorno ecológico de la zona, situación que les preocupa.
En el lugar, destacaron que también existe la tala ilegal de árboles para permitir el paso de los camiones de carga que entran y salen en todos los horarios.
Con información de: E-consulta Veracruz