El titular de la PMA, Sergio Rodríguez, informó que ya tienen fecha para el regreso de delfines al Aquarium.
A finales de noviembre el Aquarium del puerto de Veracruz tendrá de regreso a un grupo de cuatro delfines que se convertirán, junto a los lobos marinos, en uno de los espectáculos más visitados, según lo previsto por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, informó que la empresa Delfiniti será la encargada de traer de regreso a los mamíferos marinos. Explicó que serán cuatro ejemplares: dos machos y dos hembras.
“En el caso de los delfines, el pasado jueves (10 de octubre) el gobernador y el Consejo de Administración revisaron el contrato de prestación de servicios de la empresa Delfiniti, es muy importante decirlo”.
Aseguró que el Aquarium no pagará un solo peso por los delfines.
“No va a tener ningún costo para el Aquarium, ellos van a tener el usufructo de algunos servicios, pero no nos va a costar, esto es muy importante porque antes se pagaban 70 mil dólares anuales por cada delfín, es decir que le costaba 210 mil dólares anuales al Aquarium, hoy no va a costar un solo peso”, dijo.
Comentó que Delfiniti es una de las tres empresas a nivel nacional que se encargan del cuidado de delfines en cautiverio y que, a través de convenios con acuarios como el de Veracruz, establece programas para que la ciudadanía pueda convivir con estos mamíferos a través de mecanismos seguros y que no pongan en riesgo la vida de los animales.
El 24 de agosto de 2021, el entonces llamado Acuario de Veracruz (hoy Aquarium del Puerto de Veracruz) se quedó sin una de sus principales atracciones: se cerró la exhibición de delfines nariz de botella.
“Baby” y “Candela”, dos delfines que estuvieron bajo el cuidado del Acuario de Veracruz, fueron reubicados en su lugar de origen en Ixtapa, Zihuatanejo.
Más de tres años después, el Aquarium del Puerto de Veracruz volverá a tener delfines y para ello se trabaja en la remodelación del delfinario, destacó el procurador.
“Va a ser un buen suceso porque se vació el delfinario, lo estamos reparando pero no tiene daños mayores, es decir que se está semblanteando, ya se revisaron los acrílicos, se van a volver a sellar y algunas reparaciones menores que en tres o cuatro semanas terminamos y lo volvemos a llenar para tener de vuelta a los delfines”.
El Aquarium del puerto de Veracruz festejará sus primeros 32 años con unas instalaciones remodeladas, dijo el procurador.
Detalló que el próximo 16 de noviembre comenzarán los festejos con una cena gala en el World Trade Center de Boca del Río. Esa misma noche, se celebrarán los conciertos de Natalia Jiménez, Paco María y su Big Band, y Cadela y los Negritos del Ritmo.
Dio a conocer que el 17 de noviembre será inaugurada la remodelación del Aquarium, cuyos trabajos, al momento, llevan un avance del 99 por ciento.
Finalmente, destacó que la noche del domingo 17 de noviembre, para cerrar con broche de oro los festejos por el 32 aniversario del Aquarium, se presentarán los artistas Afrojack y Mike Towers, sin embargo, aclaró que aún falta por definir el lugar y la hora.
Con información de: E-consulta Veracruz