Ante los efectos mezclados del frente frío 4, una cizalladura débil, los vientos del giro centroamericano y una vaguada en el sureste del golfo de México, la Secretaría de Protección Civil podría emitir en las siguientes horas una alerta gris Siat-Ver, comentó Federico Acevedo, jefe de Pronósticos Meteorológicos y Estacionales.
“Es cuando se espera que se incremente el potencial de lluvias y de tormentas, son acumulados significativos los que están marcando los modelos de pronóstico. Este evento temporal lluvioso podría no sólo darse a conocer a través de un aviso especial, sino a través de un alertamiento gris; vamos a ver si las lluvias de sábado, domingo y lunes son lo suficientemente elevadas en cantidades para que se pueda emitir la alerta gris. Todo esto tiene que ver con la situación bastante compleja y es algo normal que ocurre en octubre”.
Enfatizó que independiente de estar atentos a los pronósticos del tiempo en las siguientes horas, las lluvias serán generalizadas, pero los efectos más severos de nuevo serían para el sur del estado de Veracruz.
Con información de: Crónica de Xalapa