Las lluvias del Frente Frío 4 en Veracruz dejaron factura en municipios de norte a sur.
Las lluvias del domingo 20 y lunes 21 de octubre dejaron daños en al menos 35 municipios del estado de Veracruz y más de 3 mil viviendas afectadas por las inundaciones en todo el territorio estatal.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Protección Civil, en comunidades de Álamo Temapache, Tihuatlán y Cazones de Herrera, hubo anegamientos que limitaron el tránsito de los vehículos, como en la carretera que conduce hacia el municipio de Castillo de Teayo.
También hubo casas a las que les entró el agua en un promedio de 40 centímetros, situación que preocupó a las familias en esta zona del norte de la entidad, donde fue necesaria la activación del Plan DN-III-E.
En las comunidades de Los Sauces y Naranjos de Cazones de Herrera, también se registraron inundaciones, donde las familias reportaron las afectaciones en diversas viviendas.
Mientras tanto, en Álamo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que elementos del Ejército Mexicano aplican el “Plan DN-III-E en su fase de auxilio” para atender las inundaciones.
Protección Civil reportó que los sectores con mayor riesgo son Estero del Ídolo, Unidad y Trabajo, Fernando López Arias, López Portillo, La Providencia y La Concepción.
De acuerdo con la información oficial, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer la siguiente lista de municipios afectados: Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Moloacán, Minatitlán, Jesús Carranza, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Soconusco, Acayucan, Tequila. También: Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, San Juan Evangelista, Isla, José Azueta, Playa Vicente, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Actopan, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Catemaco y San Andrés Tuxtla.
En comunidades del municipio de Hueyapan de Ocampo, se reportó que al menos dos quedaron completamente inundadas: Chacalapan y El Sauzal, donde prácticamente quedaron bajo el agua.
Mientras que colonias como Dante y La Boca, y zonas rurales como Hueyapan de Soconusco, Calabozo, Norma, la parte baja de Juan Díaz Covarrubias y sus colonias, La Plaza, Chicago, El Rastro, y una parte de un conjunto habitacional, también fueron afectadas.
El presidente municipal, Juan Gómez Martínez, a través de sus redes sociales, comentó:
«Hacemos un atento llamado a Protección Civil Estatal y al Gobierno del Estado para el apoyo a las familias que resultaron afectadas. Nosotros como Ayuntamiento hemos hecho lo propio en comunidades como El Sauzal, donde se metió maquinaria pesada para dragar el río hace dos años, lo cual ha protegido que no se vean afectaciones devastadoras», explicó Gómez Martínez.
Con información de: E-consulta Veracruz