La titular de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dio a conocer que se mantienen acciones de vigilancia y apoyo a la población afectada por las lluvias que se registraron en la zona sur de la entidad, donde todos los hospitales y centros de salud operan para brindar atención.
En el marco de la ceremonia por el “Día del Médico” señaló que se trabaja en coordinación con todo el Sector Salud, como es IMSS, ISSSTE y PEMEX.
Asimismo, aseguró que la dependencia a su cargo mantiene vigilancia en los refugios temporales habilitados para atender a los ciudadanos durante la contingencia, principalmente en la zona sur.
“Estamos colaborando en conjunto para que a través de brigadas médicas, la primera es habilitar los refugios temporales, fumigamos, checamos que el agua tenga condiciones y estamos ahí permanentemente mientras llegan personas”.
En ese tenor, dio a conocer que se llevan a cabo fumigaciones de forma intensiva en diversas zonas, para evitar la proliferación de los moscos que trasmiten enfermedades como el paludismo, así como del dengue, entre otros.
“Posteriormente el trabajo más arduo de la secretaría es una vez que cesan las lluvias, que es cuando empezamos con las fumigaciones intensivas con las áreas con encharcamientos, más que para dengue, para otras enfermedades trasmitidas por mosquito, como el paludismo o algunas otras situaciones que se pueden dar y estamos muy atentos y vigilantes de las diarreas que también son muy condicionadas por estas afectaciones”.
Indicó que los centros de salud y hospitales en todo el estado se encuentran operando; sin embargo, se plantea una atención específica en municipios como Texistepec, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce e Hidalgotitlán.
“Ahí hay un trabajo más intensivo por parte de la Jurisdicción Sanitaria pero cuando digo todos, es porque así haya pequeñas afectaciones, todos los centros de salud dirigen su atención hacia estas lluvias”.
Agregó que algunos centros de salud del sur enfrentaron anegaciones; sin embargo, no se reportan afectaciones importantes, mientras que en el hospital de Veracruz se generaron filtraciones que fueron atendidas, así como la caída de un plafón el cual se atendió de inmediato.
“Tuvimos algunas pequeñas filtraciones, algunos de estos casos fue el que sucedió en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz que hubo un desprendimiento de un plafón, informamos que ningún paciente fue afectado y fue inmediatamente atendido, si tenemos algunas afectaciones, filtraciones menores y un par de centros de salud en Coatzacoalcos que al subir el agua si entra, estamos atendiendo desde hace dos semanas que fueron lluvias muy intensas en esa región y ya estábamos reparando algunos equipos que tuvieron daños», remató la funcionaria estatal.
Con información de: Crónica de Xalapa