“Este programa lo vamos a ir llevando poco a poco a las entidades de la República”, comentó la Presidenta desde Baja California Sur
El programa de vivienda para el bienestar, que tiene como objetivo la construcción de un millón de viviendas nuevas en el país durante la actual administración, arrancó formalmente en Los Cabos, Baja California Sur. En la Mañanera del Pueblo, celebrada en la segunda zona naval en Los Cabos, la Presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades, tanto federales como locales, involucradas informaron un convenio de colaboración.
La mandataria enfatizó que es un programa enfocado para los que menos tienen. “Este programa lo vamos a ir llevando poco a poco a las entidades de la República”, comentó. Este programa forma parte de una promesa de campaña que hizo la entonces candidata presidencial.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, recordó que son un millón de viviendas nuevas, así como 450 mil mejoramientos y ampliaciones. En el caso de Baja California Sur son 37 mil 500 nuevas viviendas, así como 50 mil escrituras.
“Hoy se puede definir el arranque de este programa, ya hemos avanzando desde octubre en el contenido de los diversos programas”, aseguró este 25 de octubre. El Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Octavio Ramírez Oropeza, precisó que en el caso de esta organismo se encargarán de 500 mil viviendas.
Informó que para consolidar este programa se necesitan ajustes en el legislativo, mismos que ya están avanzando. Reportó que a la fecha hay identificados 20 mil derechohabientes que pueden acceder a un crédito de dicha institución. Los créditos oscilan entre los 9 mil y 150 mil pesos, con plazos entre un año y diez; la tasa de interés no es mayor al 11 por ciento; y son elegibles los que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que se encargarán del medio millón restante de viviendas. Serán edificadas con todos los servicios y de hasta 600 metros cuadrados, con inversión de 285 mil millones de pesos y la mejora de 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos.
Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), detalló el esquema del financiamiento para los no derechohabientes. El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, reconoció que el proyecto de vivienda dará inicio en Los Cabos.
“Vamos a tener un proyecto para los más necesitados (…) Claudia está cumpliendo su palabra aquí empeñada en Los Cabos, ya estamos viendo los detalles”, afirmó.
Con información de: El Heraldo de México