Esmeralda, de 14 años, fue violada, sufrió un aborto espontáneo y la Fiscalía la acusa de homicidio

Esmeralda, de 14 años, fue violada, sufrió un aborto espontáneo y la Fiscalía la acusa de homicidio

“Yo creo que no se debe criminalizar, menos a una niña de 14 años”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada tras la acusación de la Fiscalía de Querétaro.

La Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado a Esmeralda, de 14 años, quien sufrió un aborto espontaneo producto de una violación, informó la organización Adax Digitales.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para la menor de edad, además de 518 mil pesos de reparación del daño para quién tenga “calidad jurídica” que en este caso sería el presunto agresor, de quién se acreditó la paternidad con una prueba.

Mayra Dávila, de Adax Digitales y quién realiza la defensa, informó que, Esmeralda, de 14 años, fue violada por otro menor de edad, cercano a la familia. A raíz del hecho quedó embarazada pero no lo supo hasta que sufrió un aborto espontáneo a las pocas semanas.

La menor, originaria del municipio de Huimilpan en Querétaro, fue atendida en un hospital, que avisó a la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que abrió una carpeta de investigación por el delito de aborto. La carpeta de investigación se inició por aborto, pero después se reclasificó como homicidio calificado. Posteriormente, la fiscalía cerró la investigación por aborto y no dio seguimiento a la investigación por abuso sexual.

Mayra Dávila, señaló que el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron el caso de Esmeralda respalda que el feto murió varios días antes de ser expulsado. Pero, pese a dicho peritaje y a que el personal médico dijo a la familia que Esmeralda había sufrido un aborto espontáneo, la Fiscalía estatal realizó una necropsia al producto expulsado y determinó que “nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.

Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, resaltó que la menor, a quién acusa de asesinato, se encuentra en arraigo domiciliario. La presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre este caso durante la conferencia mañanera, mencionó que se dará apoyo a la familia a través de Citlali Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres. “Yo creo que no se debe criminalizar, menos a una niña de catorce años”, afirmó.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *