Baja río Coatzacoalcos y ceden inundaciones en Minatitlán

Baja río Coatzacoalcos y ceden inundaciones en Minatitlán

El nivel del río Coatzacoalcos comenzó a bajar, por lo que las inundaciones cedieron en Minatitlán.

El río Coatzacoalcos continúa en descenso en la zona del malecón ribereño de Minatitlán, en el sur de Veracruz, lo que permite que algunas áreas comiencen a despejarse de agua dejando al descubierto los daños en la infraestructura.

Equipos de seguridad iniciaron labores de limpieza y retiraron el lirio y la palotada que quedaron tras el desbordamiento del río. Los comerciantes volvieron a sus locales, cerrados durante una semana, para realizar tareas de limpieza y desinfección.

Ante el riesgo de encontrar animales ponzoñosos en el interior, los locatarios toman precauciones para garantizar un entorno seguro antes de reabrir sus puestos al público.

“Aquí estamos ahora sí, comenzado a limpiar, ahora sí volviendo a nuestras labores, esperemos que máximo dos días más y ya estamos laborando. Sacamos la mayoría de las cosas, nada más ahora sí se echa a perder lo que es el marisco”, comentó Carlos Olmedo, comerciante.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Coatzacoalcos bajó a 1.90 metros, sin embargo, aún está por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Se prevé que para el fin de semana ya se encuentre por debajo de su escala crítica.

Pescadores afirmaron que estas condiciones también son benéficas para ellos, porque podrán retomar las actividades que suspendieron debido al incremento del río Coatzacoalcos.

La mayoría llevó sus canoas a la zona comercial para transportar a las personas y así poder llevar unos pesos a sus casas, ya que no podían ejercer su labor por el peligro que representaba.

“Este es el beneficio de nosotros; cuando hay creciente, baja toda clases de pescador de arriba de la rivera, ya nada más estamos esperando que baje tantito más para salir”, dijo Fabián Sanriago, pescador.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *