Se tiene planeado que el nuevo tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz comience en el 2026.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum informó, en su habitual mañanera, que buscarán utilizar las vías ferroviarias ya existentes para el proyecto del tren de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Puebla y, finalmente, a Veracruz.
La mandataria destacó que actualmente se revisan las condiciones de las vías y el mantenimiento de los concesionarios para realizar de mejor manera las adecuaciones pertinentes para los trenes de pasajeros.
“Estamos viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y luego a Veracruz. En todos los casos estamos viendo qué posibilidad hay de utilizar las vías actuales, aunque se utilicen para carga”, dijo.
Consideró que hay una etapa para revisar los contratos con empresas, por lo que este será un proceso detallado del trabajo de mantenimiento de las vías.
«Vamos a verificar las condiciones de las vías, y las condiciones en las que los concesionarios deberían de mantenerlas y si se cumple, porque ese es otro tema a revisar», señaló.
Sheinbaum Pardo agregó que el proyecto del tren de pasajeros comenzará con la vía México-Laredo, que abarca el tramo México-Querétaro y sirve para las rutas hacia el Golfo y el Pacífico. En este tramo la presidenta observó que también se utilizarán las vías actuales.
Respecto a las posibles fechas del proyecto de tren de pasajeros Veracruz-Puebla-Ciudad de México, se espera que comience en al año de 2026.
Con información de: E-consulta Veracruz