El sistema mantiene 90 por ciento de probabilidad de formarse
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de baja presión en el Mar Caribe que ha incrementado a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento en 7 días. De desarrollarse, recibiría el nombre de Sara, el ciclón número 18 pronosticado en la temporada de huracanes que inició el pasado junio.
Se localiza a mil 165 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste. Lo que podría provocar lluvias en dichas zonas. Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
El SMN pronostica para este año de 20 a 23 ciclones tropicales en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México. El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.
Hasta el momento 17 ciclones se han formado desde junio, mes en que inició la temporada de huracanes y faltan por desarrollarse cuatro más. Nombre de ciclones en el Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara (en desarrollo), Tony, Valerie y William.
En tanto, el frente frío número 9 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical y una línea seca que se establecerá entre los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, además de oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California.
Con información de: El Heraldo de México