En un comunicado el partido señaló que la decisión se tomó por unanimidad de sus miembros
Este jueves 14 de noviembre, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que señala que en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, se tomó la decisión de expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez y a Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que se busca mantener la integridad y valores de este instituto político.
«Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución, explicó su presidenta Marisol Vargas Bárcena», dice el documento.
Destacan que esta expulsión deriva de la necesidad de preservar la integridad y los valores que caracterizan al partido blanquiazul, así como para garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen su unidad y compromiso con la ciudadanía.
«Agradecemos a todos los miembros de la Comisión por su dedicación y compromiso en esta labor. Reiteramos nuestro compromiso con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad», agregó.
La participación de Miguel Ángel Yunes Márquez durante la discusión de la reforma judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue crucial, ya que con su voto a favor dio la mayoría calificada a Morena y aliados para que fuera aprobada
Fue así que el bloque morenista en el Senado de la República contó con el apoyo clave de un miembro de la oposición. Durante la discusión de la reforma al Poder Judicial en septiembre pasado, los senadores del oficialismo contaban con sólo 85 votos a favor, pero requerían uno más para obtener las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, que se conforma de 128 miembros, para aprobar reformas a la Constitución.
Pese a las horas de incertidumbre durante la sesión, se reveló que sería Miguel Ángel Yunes Márquez, quien daría su voto definitorio, lo que causó gran polémica al interior del PAN, donde ha militado desde el 2000.
Con información de: El Heraldo de México