Claudia Sheinbaum confía en que se apruebe una reforma para prohibir el maíz blanco transgénico

Claudia Sheinbaum confía en que se apruebe una reforma para prohibir el maíz blanco transgénico

Afirmó que es obligación del Gobierno Federal que el maíz blanco sembrado en México no sea genéticamente modificado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que se apruebe una iniciativa de reforma constitucional en la que se prohíbe el maíz blanco transgénico.

“Nosotros tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución”, recalcó.

Dijo que “es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud también” Durante la mañanera, se le cuestionó que de forma preliminar se informó que México habría perdido ante Estados Unidos el panel Internacional por la prohibición al uso del maíz transgénico para consumo humano.

La titular del Ejecutivo Federal dijo que se debe diferenciar entre el maíz blanco y amarillo, “México es autosuficiente en maíz blanco y nosotros tenemos por obligación, porque es una obligación de los gobiernos, conservar nuestra biodiversidad”.

Por ello, explicó que en la “parte comercial, pues ya se verá, sobre todo la parte de maíz amarillo, que principalmente alimenta aves o cárnicos, para la producción de cárnicos”. Recalcó que la “parte fundamental de la conservación de nuestro maíz, de nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la Constitución”.

-¿Estará enviando una iniciativa al respecto?, se le planteó.

-Ya está ahí, la envió el presidente López Obrador. Está por aprobarse en los próximos días, espero, en la Cámara de Diputados, afirmó.

La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que se buscará que México sea autosuficiente con respecto del maíz amarillo. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, puntualizó que también se busca la autosuficiencia con respecto al frijol, que es básico en la alimentación de los mexicanos, porque se importa 300 mil toneladas.

“Por eso este programa que anunció aquí Julio Verdegué y su equipo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y también lo anunciamos en Zacatecas, de recuperar la planta productora de semillas para ir mejorando la semilla, pero no en laboratorio genéticamente, sino la mejora que se da en los propios cultivos a partir de las distintas instituciones públicas de México y con los campesinos.Y después ya también iremos sobre otros cultivos”, argumentó.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *