En tanto, la Guardia Nacional y Defensa aseguraron drogas químicas y un narcolaboratorio clandestino en Michoacán y Guanajuato
Marina aseguró en dos eventos diferentes 75 costalillas balizadas, con aproximadamente más de tres toneladas de presunta cocaína, que fueron encontradas flotando al sureste del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Marina).
El hallazgo fue posible gracias a los patrullajes de vigilancia marítima que realizan las Patrullas Oceánicas de la Armada de México.
Marina informó que el pasado 20 de noviembre, personal naval adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, aseguró en un primer evento 30 costalillas envueltas en plástico negro, balizadas con pintura blanca para indicar un número de bulto, las cuáles contenían presunta cocaína.
El hallazgo de la primera partida de droga se registró aproximadamente a 180 millas náuticas (333 kilómetros) al sureste de Acapulco, Guerrero. Los bultos de droga estaban flotando a la deriva, los cuales una vez que fueron asegurados pesaron pesaron 1,554 kilogramos.
En un segundo evento, registrado el 21 de noviembre para tratar de hallar más droga, se localizaron otras 45 costalillas de cocaína, las cuales estaban flotando a 170 millas náuticas (314 kilómetros) al sureste de Acapulco, las cuales tenían un peso aproximado de 1,786 kilos.
En total, fueron asegurados 75 bultos de presunta cocaína con un peso de 3,340 kilogramos, equivalentes a 3.3 toneladas de droga.
Por el momento, las autoridades federales no han localizado a los dueños del cargamento ilegal.
Por lo anterior, la presunta droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Decomisan drogas químicas en Michoacán y Guanajuato
En este marco, el gobierno de México también dio cuenta de otros decomisos de droga registrados en Michoacán y Guanajuato en las últimas horas.
En Morelia, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, localizaron un vehículo amarillo abandonado que transportaba 115 kilos de metanfetamina, droga que fue asegurada.
Los tripulantes de la camioneta lograron huir, por lo que no hubo detenidos.
Según estimaciones oficiales, las metanfetaminas tenían un costo en el mercado negro de 33 millones de pesos.
Por lo que se refiere a Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano, aseguraron un laboratorio clandestino de metanfetamina, con una presunta afectación económica para los grupos criminales de 3,219 millones de pesos, según la estimación oficial.
Con información de: Crónica de Xalapa