Connacionales en EU contribuyen con 60 mil millones de dólares a la economía mexicana, asegura Sheinbaum

Connacionales en EU contribuyen con 60 mil millones de dólares a la economía mexicana, asegura Sheinbaum

La Presidenta detalló que alrededor de 20% de mexicanos envían en remesas sus ingresos y 80% lo invierten en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el aporte de las y los mexicanos a la economía de Estados Unidos ya que si las y los trabajadores mexicanos dejaran de consumir la economía se contraería en 1% del PIB en ese país.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que los paisanos envían a sus familias en México alrededor de 60 mil millones de dólares.

Apoyada con cifras de estudios académicos, recalcó que el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos crea empleos en ese país.

“Las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas, lo que les permite que, por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generen 333 empleos en Estados Unidos. El trabajo inmigrante crea empleos en Estados Unidos porque aumenta los ingresos de las empresas”, afirmó

Indicó que “por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Estados Unidos se crean entre uno y dos empleos para nativos de Estados Unidos. La inversión de mexicanos en Estados Unidos crea 123 mil empleos en Estados Unidos”.

La doctora Sheinbaum Pardo detalló que las y los mexicanos que trabajan en la Unión Americana independiente de su estatus legal, alrededor de 20% lo envían en remesas y 80% de sus ingresos lo invierten en Estados Unidos.

“80% de los salarios que las y los trabajadores mexicanos ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos. Si las y los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía se contraería en 1% del PIB en Estados Unidos”, subrayó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, recalcó que eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos equivaldría a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en Estados Unidos.

Además, señaló que 52% de los salarios de migrantes mexicanos pagan seguridad social en Estados Unidos.

“Si la migración legal se redujera en 50% a lo largo de 10 años, la deuda del Seguro Social aumentaría en 13% en Estados Unidos. Estos son datos de publicaciones académicas.

Si la migración aumentara en 200 mil inmigrantes al año, la solvencia del Seguro Social se extendería por dos años, aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años”, añadió.

Indicó que los migrantes indocumentados contribuyen con 13 mil millones de dólares al año al Seguro Social.

“Como no tienen documentos, pues muchas veces no reclaman los beneficios de la seguridad social. Entonces el 92% de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses. La terminación del DACA, aprobada por Trump, reducirá las contribuciones a la seguridad social en 19.9 mil millones de dólares a lo largo de 10 años. Son algunos de los datos, los vamos a poner en las redes” apunto.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *