La secretaria del Bienestar informó que el gobierno de México destinó una inversión de 1,766 millones de pesos para que niñas y niños reciban su rehabilitación de manera gratuita
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó los avances de la pensión y del programa rehabilitación e inclusión en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, que conmemora el martes 3 de diciembre. En la conferencia “La Mañanera del Pueblo, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal dio conocer que un millón 485 mil personas ya reciben esta pensión para personas con discapacidad y para este año 2024 se tiene una inversión de 27 mil 860 millones de pesos que ya han sido dispersado en su totalidad.
El día sábado concluimos la dispersión del bimestre en noviembre y diciembre”, informó Ariadna Montiel.
Respecto al programa de apoyo a la rehabilitación, para que las terapias sean gratuitas para niñas y niños, en colaboración con la fundación Teletón, se ha beneficiado a 26 mil 703 niños beneficiarios, con 3 millones 115 mil terapias. Se destinó una inversión de 1,766 millones de pesos.
Durante la conferencia mañanera, Ariadna Montiel recordó que la reforma constitucional al Artículo 4, que planteó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio, que se diera certidumbre a lo que ya sucedía de otorgar una pensión a las personas con discapacidad.
Señaló que esta reforma tiene dos ejes principales: la federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años en los términos que fije la ley.
“Esta reforma plantea que sigamos trabajando como hasta ahora con las entidades federativas donde tenemos un convenio con los estados y colocan el 50% el presupuesto y el 50% la federación de las personas entre 30 y 64 años y la federación de manera universal de los 0 a los 30 años y la otra reforma que también es muy importante que el Estado garantizará la rehabilitación y la habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente dando prioridad a las personas menores de 18 años”, explicó.
Con información de: El Heraldo de México