Se alista plan para paisanos con gobernadores del norte de México, dice Sheinbaum

Se alista plan para paisanos con gobernadores del norte de México, dice Sheinbaum

Indicó que también se buscará un acuerdo con el gobierno de Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que se reunirá con los gobernadores del norte del país para afinar plan ante posible deportación masiva de migrantes. En la conferencia de prensa matutina, indicó que se buscará un acuerdo con el gobierno que encabezará Donald Trump para que Estados Unidos deporte a sus países de origen a los migrantes que ingresan a su territorio.

Detalló que en Acapulco, Guerrero se llevará al cabo el Consejo Nacional de Seguridad para el tema de la distribución de recursos en el ramo de los distintos fondos para estados y municipios. Dijo que después se tendrá una reunión para explicar nuevamente el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y cómo es necesaria la coordinación integral con todos los gobernadores y gobernadoras.

La titular del Ejecutivo Federal puntualizó que en la reunió de gabinete que encabezó este miércoles, instruyó a que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convoque a las y los gobernadores de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva”, dijo.

Durante la conferencia se le cuestionó si se tiene estimado algún recurso, a lo que la presidenta respondió: «ya lo informaremos. Estamos trabajando en ello. Ya lo informaremos». Indicó que además se tendrá una estrategia en los consulados en Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo dijo que actualmente con la administración del presidente Joe Biden se tiene un acuerdo donde para muchas de las migrantes de otras nacionalidades los envían vía aérea a sus países de origen.

“Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen. Evidentemente nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos. Y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, manifestó.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *