La secretaría de Salud mandó dos muestras de los posibles casos al InDRE para su análisis
Luego de que se reportaran dos posibles casos de viruela símica en una plataforma petrolera localizada en la Sonda de Campeche, se activaron los protocolos de acción.
La secretaría de Salud en Campeche informó que de enero a la fecha se mantienen bajo vigilancia dos casos sospechosos con manifestaciones clínicas en el municipio de Carmen. Las muestras de estos casos han sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis y posterior confirmación o descarte.
Por lo anterior, la secretaría de Salud reforzó la implementación de medidas sanitarias y emitió recomendaciones permanentes para la prevención y control de la enfermedad, que puede transmitirse principalmente a través del uso compartido de objetos personales con una persona infectada; el contacto físico cercano, como besos, abrazos o tocar lesiones sin costra; las secreciones respiratorias o el contacto sexual con una persona contagiada.
Según la Organización Mundial de Salud, la viruela símica o el mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente. La mpox se transmite de persona a persona principalmente por contacto estrecho con alguien que tiene mpox, incluidas las personas con las que se comparte el hogar. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo de contraer la mpox.
Durante el embarazo o el parto, el virus puede transmitirse al bebé. Contraer la mpox durante el embarazo puede ser peligroso para el feto o el recién nacido, y puede provocar un aborto, la muerte del feto, la muerte del recién nacido o complicaciones para el progenitor.
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden aparecer entre 1 y 21 días más tarde. Acostumbran a durar de 2 a 4 semanas, pero pueden prolongarse en las personas con un sistema inmunitario debilitado.
Con información de: El Heraldo de México