La mandataria federal señaló que hay ciertos sectores que requieren insumos de minerías a cielo abierto, pero se dará prioridad a la protección del medio ambiente y al desarrollo nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que se revisará la iniciativa que prohíbe minería a cielo abierto que aprobó la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que hay ciertos sectores que requieren insumos de minerías a cielo abierto, pero se dará prioridad a la protección del medio ambiente y al desarrollo nacional.
“En el caso de la minería a cielo abierto también es importante revisarla porque las minas de arena que fabrican cemento son miles de cielo abierto, el litio que nos importa mucho producirlo es minería cielo abierto, entonces necesitamos revisar la particularidad de cómo quedó la reforma constitucional”, explicó.
Claudia Sheinbaum reiteró que en México no se permitirá el uso del fracking o fracturamiento hidráulico en la extracción de hidrocarburos, salvo en casos excepcionales. “No va a haber fracking y eso sí se va a quedar, pero las otras necesitamos revisar (…) por ejemplo la producción de sal de la salinera que nacionalizó el presidente López Obrador no se puede explotar porque se puede considerar minas a cielo abierto, entonces revisar para poder garantizar la protección al medio ambiente”, precisó.
Con información de: El Heraldo de México