La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó la estrategia, así como el fortalecimiento en la red de los 52 consulados
Ante el amago de deportaciones masivas en Estados Unidos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la estrategia de protección a las y los paisanos que incluye la puesta en marcha un “botón de alerta” que manda una señal en tiempo real en caso de una detención inminente, además del fortalecimiento en la red de 52 consulados.
En la conferencia de prensa matutina, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que los planes de protección y asistencia consular se llevarán a cabo de la manera más eficaz que seamos posible.
“En suma presidenta estas son algunas de las acciones que usted nos ha instruido que reforcemos, ya están en esta dinámica todos nuestros consulados”, dijo.
Informó que 38.4 millones de mexicanos viven en Estados Unidos de los cuales 11.5 millones son de primera generación (4.8 millones indocumentados) y 26.9 millones de segunda generación. Comentó que el modelo humano de movilidad ha funcionado porque en un año han disminuido de manera dramática los flujos en 75%.
El canciller dijo que Mèxico tiene la red cónsules más grande que cualquier otro país con 53, además de que se mantiene la protección consular en material legal con el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE).
Ademas se cuenta con 329 asesorías estas son asesorías jurídicas “que han contratado por instrucciones de la presidenta las tareas relaciones exteriores y que apoyan el trabajo legal de nuestra red consular a estos abogados”.
También se cuenta con la verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular; la actualización permanente de las leyes y acciones estatales anti inmigrantes con un observatorio: puesta en marcha del Programa “Conoce y ejerce tus derechos”; cada consulados elaborará un plan de acción local. Indicó que se cuenta con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, ubicado en Tucson, Arizona, y ya en prueba un “botón de alerta” que manda una señal en tiempo real al consulado más cercano, a los familiares y autoridades en SRE.
Dijo que tendrá mayor presencia consular y cárceles y centros de procesamiento y detención. El canciller comentó que también estarán en contacto directo con la comunidad mexicana en la Unión Americana y consulados de puertas abiertas. Detalló que las alianzas estrategias serán fundamentales con autoridades federales, locales, universidades, sector privado, iglesias y escuelas; entre otros.
Además, el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez informó que el botón de alerta estará funcionado el 6 de enero del próximo año. Dijo que ese botón es para atender a los paisanos que están en detención inminente, además de que se elaboró con apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con información de: El Heraldo de México