De acuerdo con pronósticos, el vórtice polar desencadenaría ambiente frío en territorio nacional
El aire ártico del vórtice polar podría impactar el territorio mexicano generando un intenso frío en gran parte de país durante la segunda semana de enero 2025.
Así lo pronostica el meteorólogo, José Martín Cortés, quien señala que se prevén cambios importantes para enero por el Calentamiento Estratosférico Repentino que empujaría al vórtice polar a Norteamérica trayendo directamente aire ártico a México conforme pase el mes.
“El vórtice polar tendría un posible Calentamiento Estratosférico Repentino, que modificaría su comportamiento y, eventualmente, haciéndolo que se extienda o desplace su influencia hacia Norteamérica en el transcurso del mes”, indicó.
Por lo anterior, señaló que de no haber grandes cambios, el frío polar o ártico llegaría con más facilidad al territorio mexicano. Sus efectos estarían más presentes en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste; muy eventualmente, aunque menos probable para los estados del Pacífico.
Este martes, el frente frío número 20 ingresará sobre el norte y noreste del territorio nacional, continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión extendido sobre el oriente de México, propiciando lluvias aisladas en 10 estados del país.
Durante el miércoles y jueves, el frente frío se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas el miércoles; rachas fuertes de viento en el litoral del golfo de México y la península de Yucatán, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, incluyendo el valle de México, además de la península de Yucatán.
El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea ambos polos de la Tierra. SIEMPRE existe cerca de los polos, pero se debilita en verano y se fortalece en invierno.
Con información de: El Heraldo de México