A nivel nacional, se registraron siete mil 983 incendios forestales y un total de 1.66 millones de hectáreas afectadas en todo México.
En el estado de Veracruz ocurrieron 235 incendios forestales durante este 2024, esto con base en la información del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Esta cifra coloca a la entidad veracruzana en el número 11 de todo el país, pues fue un año en el que se registraron emergencias principalmente en las montañas como el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Todos estos incendios dejaron las afectaciones en un promedio de 15 mil 112 hectáreas, esto contabilizado desde el 1 de enero de este año hasta el corte de la segunda semana de diciembre.
A nivel nacional se registraron siete mil 983 incendios forestales y un total de 1.66 millones de hectáreas dañadas. Hubo aumento en comparación con el año anterior, pues en 2023 se contabilizaron siete mil 611 y las afectaciones fueron en 1.04 millones de hectáreas.
Los estados con mayores afectaciones son México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde el reporte de la Comisión Nacional Forestal es que ahí se concentraron el 78 por ciento de los años. En esas entidades las altas temperaturas se registraron por arriba los 35 grados Celsius.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causa los fenómenos naturales.
El año pasado, es decir, 2023, fue el más crítico en incendios para el país mexicano desde 1970. En 2023 se registró el pico más alto de hectáreas quemadas: más de un millón en un total de siete mil 611 incendios.
Le siguen 2011 con 956 mil hectáreas y 1998 con 850 mil hectáreas. En estas décadas, el Estado de México, la capital y Michoacán fueron los estados con mayor número de incendios, mientras que Jalisco, Chihuahua y Chiapas son las entidades donde más superficie se quemó.
El continuo incremento de las temperaturas generó incendios forestales y de pastizales, pero también provocaron estiajes, ya que los afluentes disminuyeron los niveles, lo que además desencadenó la escasez de agua en los hogares.
Con información de: E-consulta Veracruz