Familiares de personas desaparecidas esperan que la próxima o el siguiente titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz tenga experiencia en la problemática que aqueja a territorio estatal desde hace varios años.
Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, afirmó que recientemente las activistas sostuvieron una reunión con la gobernadora Rocío Nahle a quien le expresaron las principales necesidades que tienen.
“Esperamos a alguien que tenga experiencia, que sepa del tema, porque la encargada de despacho que puso era de la protección del menor, no recuerdo bien exactamente, yo quisiera preguntarle: ¿Cuántas veces ha ido a una búsqueda?, ¿Qué sabe de búsqueda?, ¿Qué se necesita? ¿Cómo se hace una ficha de búsqueda? ¿Cómo se hace una búsqueda inmediata?”.
Indicó que en la agrupación de la que forma parte no tiene ninguna propuesta porque no les interesa confrontarse con las autoridades y quien quede debe atenderlas, pero haciendo su trabajo de forma correcta.
Reprochó que en la administración de Cuitláhuac García se hayan desdeñado los llamados para nombrar a una comisionada y solo haya habido una encargada de despacho que “aprendió rápido” e intentó sacar avante el trabajo.
Cabe destacar que el lunes 9 de diciembre representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de la entidad sostuvieron la primera reunión con la gobernadora Rocío Nahle en la ciudad de Xalapa.
En el encuentro la mandataria estatal se comprometió a que en tres meses emitirá la convocatoria para que se designe a alguien en ese organismo, mientras que las madres buscadoras también le pidieron la destitución de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans.
Con información de: Xeu