Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el promedio diario fue de 601
En la Mañanera del Pueblo de este 9 de enero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el informe de seguridad, respecto a 2024, fue presentado, dando como resultado la reducción de los delitos de alto impacto en un 38 por ciento.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en 2018 se tuvo registro del promedio diario 969.4 ilícitos de este tipo, mientras que el año pasado la media fue de 601.
“Con el promedio diario de delitos de alto impacto, de 2018 al 2024 a nivel nacional, que ha tenido una reducción del 38 por ciento, como se ve en la gráfica, en 2018 y 2019 se tuvieron los promedios más altos, a partir de 2020 se tiene una tendencia a la baja que culmina con el promedio más bajo del periodo en 2024 con 601 delitos en promedio al día”, explicó desde Palacio Nacional.
Feminicidio, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, todos los robos con violencia, a excepción de la extorsión, mostraron reducciones entre 15.8 y 49 por ciento. En cuanto al homicidio doloso, entre 2018 y 2024 se tuvo una disminución de 18.3 por ciento, pasando de 100.5 a 82.1 víctimas de este delito.
De enero a diciembre del año pasado, reportó Figueroa, el 49.4 por ciento (14 mil 862) de los asesinatos se concentró en siete entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.
“Del inicio de la presente administración y durante los primeros 100 días de gobierno, los homicidios dolosos han presentado una disminución en seis de los siete estados donde se concentra la mitad de los homicidios del país”, informó.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que en lo que va de la actual administración han sido detenidas 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 3 mil 600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, entre ellos más de mil 168 kilos de fentanilo.
Respecto a la situación de Sinaloa, estado que vive un panorama complejo en seguridad, reportó que han sido capturados 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas.
“En Sinaloa se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir la violencia, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó en septiembre, hoy se puede observar, como lo dijo Marcela, una contención en la escalada de homicidios. En Culiacán específicamente, la reducción del delito de homicidio, de octubre a diciembre, ha sido del 35 por ciento”, destacó.
Entre las detenciones relevantes en las últimas tres semanas destaca que en la Ciudad de México fueron capturados a tres sujetos con 4 mil dosis de metanfetamina; en Colima se aseguraron 25 mil kilos de químicos; en Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México se detuvieron a 15 personas relacionadas con la fuga del Alcalde del municipio, quien es acusado de desviar el dinero del erario para financiar actividades delictivas.
Con información de: El Heraldo de México