El Subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, expresó que, a través de la Secretaría de Salud, el gobierno de Veracruz coordinará las acciones necesarias ante la presencia del metapneumovirus humano patógeno en México.
En entrevista, negó que se haya reportado algún caso, sin embargo, aseguró que es necesario que se dé atención inmediata ante el aumento de contagios en otros estados.
“Desconozco en este momento si ya hubo un caso reconocido, pero de ser así, pues habremos de tomar las acciones necesarias en coordinación con la Secretaría de Salud. Bueno, es un tema que requiere atención inmediata, indiscutiblemente, pero vamos a platicar con la Secretaría de Salud”.
En ese sentido, llamó a la calma a la población veracruzana, pues la enfermedad no es nueva, y agregó que “lo lógico es que se habrán de prender las acciones necesarias”.
Asimismo, los grupos de edad que son mayormente vulnerables al metapneumovirus son los niños de 1-4 años, en primer lugar; los bebés menores de un año, los pequeños de 5-9 años y los adultos mayores de 65 años.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal reveló que hay casos de este virus en estados como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato y Chiapas.
Con información de: Crónica de Xalapa