El embajador de México en Estados Unidos destacó que nuestro país es la solución y no el problema entorno a la migración, ya que en su mayoría vienen desde Sudamérica y otras partes del mundo
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, reiteró que México se ha preparado en diferentes frentes ante una deportación masiva de mexicanos una vez que Donald Trump asuma el cargo de presidente de los Estados Unidos. Recordó que, desde su candidatura, el magnate habló de sus intenciones de hacer repatriaciones masivas y una frontera segura sur segura, por lo que no es ninguna sorpresa para nadie que vaya a hacerlo.
“No es ninguna sorpresa para nadie que vaya a hacerlo porque es la base política sobre la que ganó el voto de los republicanos y México se ha venido preparando en varios frentes en primer lugar en la protección de la población migrante independientemente de su estado migratorio”, señaló Esteban Moctezuma en entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
Esteban Moctezuma aseguró que hay muchas acciones que se pueden tomar para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Y puso como ejemplo que no es el mismo el trato que se le da a una persona que lleva unos meses en la unión americana que alguien que lleva 15 o 20 años residiendo en ese país. Agregó que ese es el caso de la mayoría de los migrantes mexicanos, por lo que se les están dando todos los elementos jurídicos para que puedan acreditar su residencia.
“Vámonos al otro extremo que una persona es enviada a México, también es muy importante que ellos arreglen muchas cosas personales como lo más urgente importante que son las hijas y los hijos, muchos de ellos americanos que nacieron aquí, pero entonces tienen que dejar alguien en custodia legalmente para que pueda hacerse cargo de los niños en lo que arreglan ellos su situación migratoria”, comentó Esteban Moctezuma.
Señaló que las personas que se han deportadas a México serán recibas con dignidad, con los brazos abiertos, con oportunidades de tener un albergue, tener salud, tener educación, todo eso es parte de lo que se está haciendo para ver esta situación que se presentará con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Reiteró que México es la solución y no el problema entorno a la migración, ya que en su mayoría viene desde Sudamérica y de otras partes del mundo.
“La política que ha tenido México ha sido muy efectiva, se bajó el 70% de la migración indocumentada de diciembre a la fecha. Entonces, está muy ligado a las acciones que se puedan tomar en materia de migración y seguridad y creemos que lo más importante va a ser precisamente la negociación con el presidente Trump y su equipo, de todas estas partes de la relación bilateral,”, dijo el embajador mexicano en Estados Unidos.
Con información de: El Heraldo de México