Ola de CALOR en México 2025 ¿Cuándo azotará al país?

Ola de CALOR en México 2025 ¿Cuándo azotará al país?

El año pasado las olas de calor alcanzaron hasta 45 grados en algunas entidades del país

A pesar de que aún hay pronósticos de temperaturas de -15 grados, heladas y nevadas en diferentes estados de México, entre la población se han preguntado cuándo es la llegada del calor extremo y altas temperaturas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor extremo en el país por lo regular comienza a finales de marzo con el inicio de la temporada de primavera el 21 de marzo.

Por lo que, hasta el momento no hay una fecha exacta del inicio de la primera ola de calor de 2025, sin embargo, en 2024 se registraron 5 olas de calor distribuidas de la siguiente manera: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, y 1 en junio. Durante esa temporada se alcanzaron hasta los 45 grados en estados como Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Cabe destacar, que Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, señala que, en cuanto a clima 2025 no será el año más cálido, ya que se espera que esté por debajo de 2024. Sin embargo, advierte que el cambio climático y el calentamiento global seguirán siendo factores relevantes, especialmente en lo que respecta a la intensificación de ciertos fenómenos meteorológicos.

Una ola de calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

En esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por lo que aquí te dejamos los signos de alarma: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *