La aplicación de origen chino podría restablecerse en tiendas de aplicaciones y sus usuarios.
Tras rendir protesta este lunes como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump señaló entre otras cosas que TikTok seguirá operando en el país norteamericano, luego de ser prohibida el día de ayer.
Trump, emitirá una orden para postergar la prohibición antes de que la ley establecida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos entre en vigor para llegar a un acuerdo con las autoridades y proteger la seguridad nacional.
La prohibición de TikTok por parte del Tribunal Supremo causó preocupación usuarios y creadores de contenido de la aplicación de origen chino, que descubrieron en ella un medio para informar y acercarse a personas de manera virtual.
De acuerdo con las normas de la aplicación, los usuarios serían redirigidos a una página web con un aviso emergente que informará el motivo de la prohibición de la aplicación y la posibilidad de descargar sus datos antes de su cierre total.
La empresa ByteDance, dueña de TikTok, emitió un comunicado en X donde mencionó que el servicio se restablecerá pronto y agradeció a Donal dTrump por brindar claridad a los servidores estadounidenses.
Aseguraron que trabajarán en conjunto con el presidente y su administración durante los cuatro años de gobierno para dar solución a largo plazo y mantener la aplicación en Estados Unidos.
La problemática inició en 2020, cuando el gobierno de la India prohibió TikTok, donde la aplicación contaba con 200 millones de usuarios. Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos implementó el Proyecto Texas, medida que evitaría el acceso extranjero no autorizado a datos de usuarios estadounidenses.
La postura de cancelación de TikTok en Estados Unidos tomó fuerza en 2023 durante el gobierno del expresidente Joe Biden, quien prohibió a los empleados de su administración usar la aplicación.
Fue hasta marzo de 2024 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos, obligó a TikTok separarse de su propietario chino Bytedance por medio de una ley que prohibió descargar la aplicación en la tienda y descontinuar su uso para los usuarios.
El representante de Bytedance apeló el 10 de enero contra el Tribunal Supremo donde señaló que la prohibición de TikTok irrumpía con la Primer Enmienda de la constitución estadounidense que respalda la libertad de expresión de sus ciudadanos.
El 17 de enero, el Tribunal Supremo, dictaminó que la aplicación tenía hasta el 19 de enero de 2025 para encontrar un comprador e inversionista estadounidense y así cancelar la prohibición.
Dentro de los supuestos compradores de TikTok se revelaron nombres como el dueño de X, Elon Musk; el magnate inmobiliario, Frank McCourt; el exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el youtuber y empresario, Jimmy Donaldson (MrBeast), entre otros personajes.
Con información de: E-consulta Veracruz