La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no sólo se trata de hacer la denuncia pública, sino de manera formal
Las denuncias por los casos de corrupción detectados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En la Mañanera del Pueblo de este 21, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no sólo se trata de hacer la denuncia pública, sino de manera formal.
“Ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República de los casos (de corrupción) que presentó aquí, porque no es sólo presentarlo públicamente, que es uno de los sustentos principales para el cambio a la ley del Infonavit, sino también que haya las denuncias correspondientes”, informó desde Palacio Nacional.
Entre los casos de corrupción identificados se encuentran que en 2019 el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pago, entre 2013 y 2014, de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar viviendas por la vía judicial —práctica que en las administraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de México ya no se lleva a cabo—, con lo cual se realizaron juicios fraudulentos en los que participaron funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit en contra de 60 mil derechohabientes. De este caso el Infonavit no recuperó ninguna vivienda y miles de personas fueron despojadas de sus inmuebles sin un juicio justo.
Además, se encontró que funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo a la empresa Mapfre Tepeyac S.A., entre 2013 y 2014, por 550 millones de pesos para los derechohabientes con crédito, pese a que el Instituto cubre este tipo de seguros.
Explicó que la cobertura de éste únicamente aplica en el fallecimiento de las personas acreditadas en casos de desastre natural y/o pandemias, lo que hacía que esta póliza fuera incobrable, además de que su contratación se dio sin el conocimiento de los trabajadores.
En 2011 el Consejo de Administración del Infonavit autorizó convertir en fideicomiso el Registro Único de Vivienda (RUV) pese a que el ingreso que genera el RUV no debe ser calificado como utilidades, sino que debe ser reintegrado al ahorro de los trabajadores. A pesar de que el director general del Infonavit instruyó no realizar este mecanismo, se repartieron las utilidades. Por ello tres funcionarios han sido cesados y se están analizando las acciones legales correspondientes.
Con información de: El Heraldo de México