Esta lunes la presidenta de México sostuvo un diálogo con su homologo en Estados Unidos, Donald Trump

Cabe recordar, que Donald Trump firmó el pasado sábado una orden ejecutiva a través de la cual impuso aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, así como 10 por ciento a China. Según la Casa Blanca, la orden ejecutiva concibe aplicar un mecanismo para aumentar los aranceles si estos países adoptan contrarréplicas en su defensa.
Para justificar el alza arancelaria, Trump declaró emergencia económica y refirió que los Gobiernos de México y Canadá no cooperan con Estados Unidos en su lucha contra las drogas como el fentanilo y contra la migración ilegal, respectivamente.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este sábado en un acto público que la imposición de aranceles no le preocupa porque “la economía de México está muy fuerte, muy sólida”, pese a que las exportaciones de su país a Estados Unidos supusieron en 2023 casi el 30 % del PIB mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Además, señaló que cuando su país negocia o plática con otras naciones lo hace “siempre con la frente en alto y nunca agacha la cabeza”, después de consumada la decisión de Trump.
Con información de: El Heraldo de México