Sheinbaum propone endurecer penas contra el tráfico de armas y fortalecer la soberanía nacional

Sheinbaum propone endurecer penas contra el tráfico de armas y fortalecer la soberanía nacional

La presidenta de México envió al Congreso dos reformas constitucionales a los artículos 19 y 40

Ante la declaratoria de cárteles mexicanos como grupos terroristas en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales para fortalecer tanto el combate del tráfico de armas como la soberanía nacional.

En la Mañanera de este 20 de noviembre, la mandataria, quien recalcó que no van a permitir la invasión e injerencismo en suelo mexicano, informó que se trata de los artículos 19 y 40: el primero, relacionado con delitos de prisión preventiva y el segundo con la soberanía nacional.

En el 19, el texto propuesto a modificarse, versa de la siguiente forma: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculados con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Mientras que en el 40 se propone la adhesión de dos párrafos: el Pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por ésta tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Tampoco consentirá intervención en investigación o persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables. Con estos planteamientos, que serán discutidos en el legislativo, Sheinbaum recalcó que no van a permitir el injerencismo.

“Qué significa esto, colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía, es lo que queremos que quede claro en esta definición que ha decidio el Gobierno y Senado de Estados Unidos en el nombramiento de grupos terroristas a los seis grupos de la delincuencia organizada que nombraron.

“Para nosotros, México es un país libre, soberano, vamos a colaborar en el marco de nuestras constituciones y nuestras leyes”, afirmó en Palacio Nacional.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos designó al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y la Familia Michoacana como organizaciones terroristas.

“Más allá del nombre que pongan, compartidos con el Gobierno de Estados Unidos compartimos la lucha contra estos grupos delictivos, particularmente por su impacto en la violencia que tienen en nuestro país, además de evidentemente cooperamos para que no haya el tráfico, particularmente de drogas sintéticas.

“Pero nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación, nosotros no negociamos la soberanía, no puede ser una oportunidad de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo, menos invasión”, recalcó Sheinbaum.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *