La jefa del Ejecutivo Federal indicó que, en caso de que se detecten actos ilícitos, al INAI se le dictarán sanciones administrativas
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no estará exento de la revisión por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y de la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior pese a su desaparición, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia mañanera de este jueves, la jefa del Ejecutivo Federal indicó que, en caso de que se detecten actos ilícitos, al INAI se le dictarán sanciones administrativas.
“No están exentos de la revisión de la Secretaría Anticorrupción ni de la Auditoría Superior de la Federación el que se cierre el INAI que ya no existe el INAI y que la transparencia se vaya a la Secretaría Anticorrupción no evita que se haga la revisión de actos de toda su administración y que haya las sanciones administrativas o de otro tipo si así lo considera la Secretaría Anticorrupción de los actos que cometieron”, explicó.
A pregunta expresa, la mandataria federal agregó que, pese a que los consejeros de la institución ya se van, no significa que su gestión de los años 2023 y 2024 no vaya a ser revisada.
“Si se encuentran irregularidades, pues la ley establece sanciones administrativas y si son penales, pues también se presenta ante el Ministerio Público”, manifestó.
Con información de: El Heraldo de México