La gasolina magna no se venderá en ningún sitio a más de 24 pesos el litro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó hoy un acuerdo con representantes del sector gasolinero para establecer un tope al precio de la gasolina; la magna no debe superar los 24 pesos por litro.
La reunión se llevó a cabo esta tarde en el Palacio Nacional, donde Sheinbaum firmó el acuerdo que durará seis meses con el que en el precio de la gasolina que no debe superar los 24 pesos; aseguró que no impuso obligaciones legales a los participantes.
Horas antes de la firma del acuerdo, Sheinbaum agradeció en La Mañanera del Pueblo el trabajo de Luz Elena Gonzales, secretaria de Energía, por coordinar los esfuerzos entre el Gobierno federal y miembros de la Industria Petrolera (IP).
“El acuerdo es por seis meses, inicialmente y obviamente en seis meses se revisa, por si hay algún cambio y algún proceso de evaluación” mencionó la titular del Ejecutivo federal.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un hilo en X que esta iniciativa forma parte de una estrategia para asegurar el bienestar de los mexicanos al implementar un precio nacional que no supere los 24 pesos por litro de combustible en terminales de almacenamiento y distribución de gasolina.
El acuerdo se constituyó de cuatro acciones: el límite en el precio de gasolinas; una mejor logística en la distribución y comercialización de gasolina; colaboración con la industria donde se garanticen precios más bajos para el consumidor; y cooperación con autoridades para el combate a la especulación en la industria.
La gasolinera Shell de la Diagonal Defensores de la República vende el litro de gasolina regular en 22.35 pesos, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cesar Iván Escalante Ruiz. Es la más barata en la zona centro del país.
Mientras que la gasolina regular más cara de la misma zona se ubicó en la estación Pemex, en calle Oaxaca de Bahía de Banderas, en Nayarit, al vender el combustible en 26.8 pesos por cada litro.
El pasado lunes, tras el operativo de la Profeco “No cargues aquí” se colocó en una gasolinera de Amozoc una lona para alertar a los consumidores sobre los precios elevados que rondan en 25 pesos (gasolina regular) y 26 pesos (premium) por litro.
A parte de esta gasolinera en Puebla, también se colocaron tres más en Zacatecas, Nuevo León y Nayarit: ahí el precio de la gasolina que venden es elevado, consideró la Profeco, ya que tienen un margen de ganancia superior a los 2 pesos.
Con información de: E-consulta Veracruz